Monday, October 23, 2006

BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA

 El Ejecutivo del Estado ha enviado una iniciativa de ley de transparencia al congreso que busca mantener la opacidad y la falta de rendición de cuenta en Tabasco
 En peligro el acceso a la información en Tabasco

A pesar de la persistencia de grandes rezagos sociales, económicos, políticos y ambientales, nuestro país ha logrado una apertura sustantiva en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
En estos momentos casi todos los Estados de la República Mexicana ya cuentan con una ley estatal de Transparencia y Acceso a la información pública, siendo solo tres Estados lo que no la tienen, entre ellos nuestro Estado.
Lo anterior a pesar de que el 28 de junio del presente quedo una iniciativa consensuada en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y que a petición de la fracción Parlamentaria del PRI representada en dicha Comisión esta iniciativa fue retirada con el argumento de que se realizarían algunas observaciones.
Parecía que querían ganar tiempo, lo que fue confirmada cuando el 5 de octubre el Ejecutivo Local envía una iniciativa de ley de transparencia y acceso a la información al Congreso, que de entrada pareciera que es la misma a la que habían llegado los partidos, sin embargo un análisis profundo nos revela, cuando menos tres puntos muy importantes que pueden poner en peligro nuestro derecho a la información:
 uno relacionado con la designación de los Consejeros que encabezarían el Instituto de Transparencia y Acceso a la información del Estado, y es que la iniciativa del Ejecutivo señala que los consejeros serán designados y removidos por el gobernador, supeditando de esta manera el trabajo del instituto al capricho del gobernador en turno.
 Otro es el relacionado a los requisitos para la solicitud de información, que en la iniciativa del ejecutivo los solicitantes se tienen que identificar y señalar para que quieren la información. Esto puede llegar a inhibir las solicitudes de información y rompe de tajo el espíritu de la ley, que sienta sus bases en que toda la información en manos de gobierno es pública.
 El ejecutivo plantea en 18 situaciones la restricción al acceso a la Información, cuando en la consensuada solo se contemplan en 10 casos, por lo que nos parece excesivo, ya que si bien es cierto que no toda la información en manos del gobierno es publica también lo es que entre menos restricción tenga una ley para hacerse de información mas democrática es esta.

Recordemos que la verdadera democracia contiene transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas, porque la opacidad en las políticas públicas y aplicación de los recursos, ocasiona muchas veces una mala administración y distribución de dichos recursos, genera discrecionalidad en su manejo y en consecuencia pobreza, corrupción y retrazo en el desarrollo integral de nuestro Estado.

Les recordamos a nuestros legisladores que una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública bien integrada y que garantice plenamente nuestro derecho a la información vendrá a construir un gobierno con verdadera rendición de cuentas y una sociedad con mayor participación en los asuntos públicos. Les pedimos que a la hora de integrar la propuesta del Ejecutivo a la iniciativa consensuada tomen en cuenta nuestras observaciones.

Tabasco se lo merece y la historia se los reconocerá.



GRUPO PROMOTOR DE LA LEY ESTATAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PÚBLICA EN TABASCO

Asociación Ecológica Santo Tomas A.C.
Comité de Derechos Humanos de Tabasco. CODEHUTAB
Consejo Ciudadano por el Agua del estado de Tabasco A.C.
Espacios Ambientales A.C.
Movimiento Nacional Anticorrupción A.C.
Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ-Tababsco
UNTCIPM
Voces de la Tierra A.C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home