Thursday, March 29, 2007

Boletin de prensa -marzo del 2007-

Villahermosa, Tabasco, Marzo 29 de 2007.


BOLETIN DE PRENSA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS CIUDADANOS DE TABASCO.

El 28 de Diciembre de 2006 el pueblo de Tabasco fue objeto de la imposición por parte del entonces gobernador Manuel Andrade Díaz, a través de los miembros de la LVIII Legislatura, al aprobarse una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental que solo tomo en cuenta intereses personales y partidistas, no así los intereses de la ciudadanía. Los diputados de esa legislatura comprobaron que siempre fueron servidores del Ejecutivo ya que solo atendieron y cumplieron sus órdenes al aprobar una ley simulada para cumplir con el requisito de que Tabasco era el único Estado, en ese momento, que no tenía una ley en esta materia.

El espíritu de esta Ley debió haber sido el de brindar transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas, porque la opacidad en las políticas públicas y aplicación de los recursos ocasiona muchas veces una mala administración y distribución de dichos recursos, generando discrecionalidad en su manejo y en consecuencia corrupción en los funcionarios, que se traduce en pobreza y retraso en el desarrollo social y político de Tabasco.

Esta ley fue publicada el 10 de febrero de este año y en su artículo 20 le otorga la facultad al Ejecutivo del Estado para la designación de tres ternas al Congreso del Estado, para elegir a los consejeros que serán los que apliquen esta ley. Las organizaciones civiles que participamos en este proceso creemos que es una facultad indebida, toda vez que esto le restará autonomía a quienes integren el del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, situación que fue denunciada desde antes de su aprobación.

Ahora corresponde el turno al nuevo gobierno representado por Andrés Granier Melo, realizar los trabajos de reglamentación y designación de los consejeros, una segunda fase del proceso de esta Ley, que si bien el ejecutivo propondrá al poder legislativo a los consejeros, en la reglamentación y designación de consejeros se puede resarcir en cierto modo las omisiones de esta ley, para ello proponemos:

1.- Que el ejecutivo abra el proceso para la designación de consejeros, a través de una convocatoria pública en la que la sociedad designe a las personas que considere gozan de calidad moral para ocupar el puesto de consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, órgano encargado de garantizar el acceso a la información en el Estado, para que de forma imparcial, se ocupen estos cargos y así conformar las ternas que posteriormente serán enviadas al congreso, para su aprobación.
2.- Que el ejecutivo se abstenga de imponer a personajes identificados con los gobiernos anteriores, con el actual gobierno y/o abiertamente con partidos políticos.

No debemos de perder de vista que, una gran proporción de las solicitudes de información al gobierno, son justamente pedidas al Ejecutivo, así que lo congruente y ético es que los consejeros tengan la mayor autonomía de decisión a la hora de decidir sobre el acceso a la información,

No dejamos de mencionar que el ejecutivo dispone de dos meses a partir de la publicación de la ley en el Periódico Oficial del Estado, para la designación de los consejeros.


El actual gobernador en todos sus discursos hace referencia al estado de Derecho, por lo tanto es ahora cuando es necesario que el Estado, sus instituciones y quienes lo representan den muestras del respeto a ese tan llevado y traído estado de Derecho, ya que la obligación de respetarlo es recíproca, de ciudadanos respecto al Estado y del Estado en relación a los ciudadanos. Es un derecho fundamental de los ciudadanos estar informados verazmente y a participar en las decisiones del gobierno que finalmente se debe a los ciudadanos. Ya es hora de que Tabasco deje de ser de los últimos estados en materia legislativa, y que por ser actualmente de los últimos en legislar sobre la ley de Transparencia tiene la obligación de crear mejores leyes.

Ahora es tiempo de que el señor Gobernador pase del discurso a los hechos y sin lugar a dudas esta es una extraordinaria oportunidad,


Atentamente.
Organizaciones Civiles.

Alianza Nacional Democrática Nacional de Trabajadores Petroleros (ANDTP)
Asociación Ecológica Santo Tomas A.C.
Comité Central de la Isla
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.
Consejo Ciudadano por el Agua del estado de Tabasco A.C.
Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco.
Voces de la Tierra A.C.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home